ACTRIZ

¿Actriz o actor? Desde el título he tenido que elegir. Con el deseo de subvertir el uso corriente de incluir el femenino en el masculino universal y con la intención declarada de sentirme sujeto del discurso como mujer, elegí usar la palabra "actriz", incluso cuando hablo del oficio en general. Quisiera contribuir a crear nuevas reglas y usos de léxico, pero cómo hacerlo no es evidente aún. (Julia Varley, Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret)

Para mi es siempre una gran fuente de inspiración observar a las mujeres en el arte, en diversas disciplinas y formas, como cada una contribuye a una escucha y una receptividad diferente a la del hombre y como las carencias en ciertos niveles sociales lleva a una creatividad que lucha por la vida y la prolongación. 
Dentro de esas mujeres en el arte, vuelvo a hacer mención a una artista, actriz, en el más amplio sentido de la palabra: Julia Varley. 
Tomando sus palabras y reflexiones sobre la inclusión de un léxico femenino que sirva para generalizar dentro de lo universal, nos planteamos todo lo que conlleva la utilización de un masculino dentro de cualquier oficio. La utilización del léxico simboliza la prominencia en lo interno de cada oficio, en una forma. 
Yo me ciño al oficio de la interpretación, ya que la necesidad de nuevas reglas es imperativa. Se necesitan cambios que nazcan desde la raíz y lleguen a todas las hojas. 

Al igual que dice Julia Varley: cómo hacerlo no es evidente aún...

¡Salud y Arte!
 

Comentarios

Entradas populares