jueves, 29 de octubre de 2015

Personajes humanos

Cuando actuamos, el objetivo no es mostrar el "personaje" que desempeñamos. Más allá del personaje existe un ser humano más esencial, y este "ser humano esencial" el responsable de que el escenario tome vida. Limitarse a construir "el personaje" no es suficiente. (El actor invisible, Yoshi Oida)

Me parece muy importante e interesante la asociación que Oida realiza de la construcción de un personaje con la esencia humana. ¿Qué sería un personaje sin lo más esencial de nuestro ser?, por este motivo me parece primordial el trabajo paralelo de interpretación actoral con el de conocernos a nosotros mismos, a través de técnicas o disciplinas que se adapten mejor a las características de cada ser humano. Los actores, las creaciones artísticas sirven como instrumentos de identificación de un colectivo humano; por ello su interno ha de ser muy cuidado.
Con esto no quiero decir que sea necesaria una introspección absoluta en la que nuestros propios traumas y límites formen parte de la creación de un personaje, ya que de este modo volveríamos a ejercer una confusión (muy habitual en nuestros días) de realidad con ficción; pero sí que seamos conscientes de cómo somos para llegar a adquirir ese "ser humano esencial" en el personaje. 

Con las acciones que estoy realizando en vídeos como Mirar y Consumir-se pretendo investigar esa esencia que, aunque resulte paradójico, cuando uno pierde la identidad física a través de una máscara totalmente carente de emoción, lo interno se hace más consciente. 
¡Salud y Arte!